jueves, 19 de febrero de 2009

LA BOCCIA


Departamento de Orientación
Departamento de Educación Física




1. La Boccia, definición e historia de este deporte.


Es un deporte exclusivamente paralímpico y tiene su origen en la Grecia Clásica, el siglo XVI, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con minusvalías. Llega a nuestra península en el año 1988 (II Juegos Ibéricos para personas con Parálisis Cerebral). Desde entonces ha tenido un gran desarrollo en nuestro país, reflejado no sólo por el número de licencias deportivas existentes en la actualidad, sino también por los resultados alcanzados por la Selección Nacional en el ámbito internacional, situándonos como una de las primeras potencias en este deporte.


Es similar a la Petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral u otras minusvalías físicas severas. En nuestro caso, participaremos todos y todas desde la posición de sentados en una silla.


Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional que nosotros adaptaremos para su práctica en el área de Educación Física. Pero si hay algo que significar en la Boccia como juego y actividad deportiva es, por encima de todo, la posibilidad que ofrece a personas con grandes discapacidades de acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición.


Los elementos de este deporte son seis bolas rojas y seis azules (un color por competidor) y otra blanca (o “diana”) de 8´3 cm. de diámetro y un peso de +/- 270 gr.

En cada partido, el objetivo de cada deportista es acercar sus bolas a la bola “diana” intentando sacar la máxima ventaja (puntuación) a su contrincante. Los partidos constan de 4 o 6 parciales en función de que se juegue individualmente, por parejas o equipos.

El terreno de juego mide 12´5 x 6 m y el suelo, preferentemente, es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos.


Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa que juegan con la ayuda de una canaleta sobre la que su piloto deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí. En el IES “El temple” vamos a jugar sentados en una silla y por parejas de tipo mixto o del mismo sexo, sin la utilización de personas auxiliares ni de rampas o canaletas.
Se convirtió en deporte Paralímpico en 1988, en los Juegos de Seúl.



2. La adaptación de un deporte adaptado.


Como ya hemos comentado se trata de un deporte adaptado a discapacitados motóricos graves, nosotros vamos a realizar otra adaptación para conseguir los objetivos que nos proponemos. Se trata de practicar un deporte en el cual nuestro alumnado discapacitado motor este en las mismas condiciones de éxito o fracaso que el resto de iguales, es decir, introducir un deporte adaptado en las clases normalizadas de Educación Física con las modificaciones que sean necesarias.


En otros deportes practicados en el área de Educación Física (baloncesto, tenis de mesa, etc.) se adaptan materiales, normas, etc., de deportes normalizados para que el alumnado en silla de ruedas pueda participar en el juego desempeñando distintos roles, aunque siempre tiene algunas desventajas o handicaps. Con la práctica de la boccia adaptada tanto el alumnado discapacitado como el que no lo es estará en las mismas condiciones, todos lanzarán las bolas desde la posición de sentados y se acogerán a las mismas normas de funcionamiento.


La práctica común de este deporte en el área de Educación Física, además de desarrollar objetivos propios como la coordinación motriz, la estructuración espacio-temporal, etc., favorecerá la consecución de metas relacionadas con la inclusión del alumnado discapacitado tales como la integración socioemocional en el grupo de iguales, la motivación, la divulgación de deportes minoritarios, etc.



2.1. EL REGLAMENTO ADAPTADO EN LA MODALIDAD POR PAREJAS.

Un partido estará compuesto por 4 parciales excepto en aquellos casos en que se produce un desempate. Cada jugador inicia un parcial con la bola blanca pasando por orden numérico desde el box de lanzamiento número 2 al 5. Cadajugador recibirá tres bolas. Aquel que está en posesión de las bolas rojas ocupará los boxes 2 y 4 y el competidor que tiene las bolas de color azul ocupará los boxes 3 y 5.

1.- Lanzamiento de la bola blanca: El competidor (equipo) que juegue con las bolas rojas iniciará el primer parcial, lanzando la bola blanca. La bola blanca será no válida si: a) No consigue sobrepasar la línea de la bola blanca (línea en V). b) Es lanzada fuera del campo.

2.- Lanzamiento de la primera bola al campo: El jugador que lanza la bola blanca lanza además la primera bola de color. Si la bola es lanzada fuera del campo o retirada por una violación, dicho competidor continuará lanzando hasta que consiga colocar una bola en el área válida del campo o haya lanzado todas sus bolas.

3.- Lanzamiento de la primera bola contraria: Le tocará lanzar al jugador contrario. Si la bola es lanzada fuera del campo o retirada por una violación, ese competidor continuará lanzando hasta que consiga colocar una bola en el área válida del campo o haya lanzado todas sus bolas.

4.- Lanzamiento de las bolas restantes: El siguiente lanzamiento lo hará el competidor que no tiene la bola más cercana a la bola blanca/diana a menos que ya haya lanzado todas sus bolas en cuyo caso tendrá que lanzar el otro competidor.

5.- Bolas fuera del Campo: Cualquier bola, incluyendo la bola blanca/diana, se considerará que se encuentra fuera del campo si cruza o toca las líneas que lo delimitan (en caso de duda, decide el árbitro). PUNTUACIÓN El árbitro será el encargado de llevar a cabo el recuento de los puntos una vez que ambos competidores han lanzado todas las bolas incluyendo, si las hay, las bolas de penalización. El competidor que se encuentre más cercano de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado. En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

PENALIZACIONES E INFRACCIONES:
Adjudicación bolas al equipo contrario:
- Salir del box sin permiso árbitro.
- Molestar de alguna forma al contrario en su turno.
Retirada de bolas:
- Lanzar la bola pisando alguna línea de campo.
- Lanzar la bola antes de que indique el turno del equipo el árbitro.
Descalificación:
- No acatar las decisiones del árbitro.

COMUNICACIÓN:
- En Parejas durante un parcial, los/as jugadores/as no podrán tener comunicación con otros/as de su equipo, a menos que el/la árbitro haya indicado que es su turno de lanzamiento.
- Entre parciales, los/as jugadores/as podrán comunicarse entre ellos/as. Dicha comunicación cesará una vez que el/la árbitro está preparado para dar inicio al “parcial”.

TIEMPO:
- Cada competidor/a tendrá un tiempo límite para lanzar cada bola: 60 segundos.

3. Equipamiento y materiales.

BOLAS DE BOCCIA
Un juego de bolas consiste en seis rojas, seis azules y una bola blanca.
APARATOS DE MEDICIÓN
Un metro del área de Educación Física.
TABLERO MARCADOR
Estará colocado en lugar visible para todos los jugadores.EQUIPO DE
MEDICIÓN DE TIEMPOS
En nuestro caso será un cronómetro manual.
RECIPIENTE DE BOLAS PERDIDAS
Estará colocado al final del campo.
EL CAMPO
Superficie: plana y lisa, (como un suelo de gimnasio) de cerámicos o madera. La superficie no deberá ser resbaladiza. Dimensiones aproximadas: 12,5 m. x 6 m.


NOTA: Video haciendo clic sobre el título LA BOCCIA.

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