jueves, 24 de diciembre de 2015

Proyecto Educativo "Derecho a oír"

             El pasado 11 de noviembre de 2015 se firmó el Acuerdo DERECHO A OÍR en el Instituto Aynadamar de Granada.  El acto de la firma fue realizado por el Ilmo. Delegado de educación de Granada, D. Germán González, y la presidenta de ASPRODES, Dña. Inmaculada Gallego, en representación de la Delegación de Educación de Granada y de la Asociación Pro Derechos de las familias con hijos sordos. Este proyecto vincula a ambas entidades con la finalidad de proporcionar audífonos en calidad de préstamo al alumnado con discapacidad auditiva en situación de riesgo social que temporalmente no tiene acceso a las ayudas institucionales para su adquisición.

Firma del convenio
El desarrollo personal, social y académico de nuestro alumnado, escolarizado en las etapas educativas básicas, está mediatizado en buena medida por su capacidad funcional de audición. En el entorno escolar, habitualmente de carácter academicista y oral, las pérdidas auditivas no corregidas adecuadamente producen efectos muy adversos, tanto en el desarrollo evolutivo del alumnado, como en sus interacciones con los iguales y los adultos.

La capacidad para oír de cada persona debe estar plenamente aprovechada desde el nacimiento, siendo especialmente importante su funcionalidad en las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje. Los actuales avances en el desarrollo de prótesis auditivas permiten aprovechar los restos auditivos con extraordinaria eficacia, incluso en las pérdidas de carácter severo y grave, evitando en muchas ocasiones la opción terapéutica del implante coclear.

La iniciativa para la realización de este acuerdo de colaboración para la donación y adaptación de audífonos al alumnado en situación social desfavorable surge desde la experiencia y consciencia compartida de la importancia que tiene la adaptación protésica integral para el desarrollo psicosocial y curricular del alumnado con discapacidad auditiva.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dentro del marco normativo establecido por la Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación, y por la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía, marca unas líneas generales de actuación para la adecuada atención a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado andaluz, con la finalidad de asegurar la igualdad de oportunidades y la compensación de posibles desigualdades.

Las necesidades educativas del alumnado pueden estar asociadas a sus capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, y también a situaciones de desventaja sociocultural.

En el ámbito de las situaciones de desventaja social, nos encontramos alumnado escolarizado con discapacidad auditiva que, por ser mayores de dieciséis años, no puede optar a las ayudas ortoprotésicas del Servicio Andaluz de Salud. Además, tenemos escolarizado alumnado menor de dieciséis años que, aún teniendo derecho a la prestación protésica, no cuentan con sus audífonos por razones de pérdida, rotura o extravío. En ambos casos, sus familias no pueden hacerse cargo de los costes económicos que suponen la adquisición y adaptación protésica de unos nuevos audífonos, y, en el caso de menores de dieciséis años, no pueden hacer otra cosa que esperar el tiempo necesario para la renovación de la subvención por parte del Servicio Andaluz de Salud (reposición de audífonos cada cuatro años y de moldes cada dos años).

          Los largos periodos educativos que pasan nuestros alumnos y alumnas en situación de desventaja social sin audífonos y, por tanto, sin una audición funcional en nuestras aulas escolares, suponen un grave perjuicio para su desarrollo psicosocial y académico, que no debemos permitir, ni consentir. Es por ello que realizamos este acuerdo de colaboración para el préstamo de audífonos al alumnado sin recursos económicos para su adquisición en la provincia de Granada, intentando diseñar unas actuaciones, condiciones y requisitos justos, equitativos y que eviten agravios comparativos.

Adaptación protésica 2
Adaptación protésica alumno












Documento Acuerdo Derecho a Oír Granada

jueves, 10 de diciembre de 2015

Jornadas de actualización audiológica pediátrica Oir-T. Facultad de Psicología Universidad de Málaga



Los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015 tuvieron lugar en la Universidad de Málaga las Jornadas audiológicas pediátricas del gabinete OIR-T. La finalidad de las jornadas era comunicar e informar sobre las posibilidades de corrección protésica en niños y niñas con discapacidad auditiva, y mejorar la calidad de la intervención educativa a través de las aportaciones multidisciplinares de los distintos profesionales que trabajan con este alumnado.


Ponencia EOEE Discapacidad Auditiva Granada

En el blog de logopedia oirpensarhablar se puede encontrar más información sobre las jornadas y materiales relacionados con la intervención en pérdida auditiva.