La finalidad primordial de estas webinars es asesorar a los orientadores y orientadoras noveles, o no tanto, sobre los aspectos más destacados en el proceso de escolarización del alumnado con NEAE asociadas a los ámbitos de actuación del EOE Especializado: Dificultades de aprendizaje, Autismo, Visuales, Auditivos, Trastornos de conducta, Movilidad y Altas capacidades. Todo ello, desde el prisma del Especializado en Atención Temprana, eje principal de coordinación entre los servicios de salud y educación.
La actuación del EOEE de Granada en el proceso de escolarización fue pionera en algunos aspectos que posteriormente fueron recogidos por la normativa al respecto. Ese trabajo incansable junto a los orientadores y orientadoras de los EOEs y Departamentos de Orientación, bajo la coordinación del ETPOEP, ha facilitado una escolarización adaptada a las necesidades del alumnado y sus familiares, a la vez que ha promovido la organización y la dotación material o personal de los centros para acoger a sus nuevos alumnos y alumnas en unas condiciones idóneas.
La escolarización se iniciará con el asesoramiento a los servicios de orientación en la elaboración de los informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización, y culminará con la acogida del alumnado valorado en sus centros en septiembre de 2021. Previamente se realizará el traslado de la información procedente de los Centros de Atención Infantil Temprana por parte del equipo correspondiente, así como las visitas necesarias para facilitar el proceso de identificación de NEAE y de planificación de la respuesta educativa. El EPAT (Equipo Provincial de Atención Temprana) se constituye como el órgano de coordinación entre las administraciones de Educación, Salud e Igualdad para facilitar un tránsito equilibrado del alumnado con trastornos del desarrollo valorado por las UAIT (Unidades de Atención Infantil Temprana) entre los dos ciclos de la Educación Infantil.
En todo el proceso de escolarización jugarán un papel esencial las familias, tanto como colaboradoras en la evaluación psicopedagógica como partícipes en la toma de decisiones consensuadas sobre el modelo de escolarización, los apoyos y los recursos necesarios para una atención educativa a sus hijos e hijas que garantice el éxito personal y educativo.
Ejemplo dictamen Hipoacusia Moderada
Normativa Básica:
DECRETO 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía (BOJA 29-04-2016).
DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil (Texto consolidado, 2017).
INSTRUCCIONES del 11 de marzo de 2016, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el procedimiento y los criterios para solicitar la permanencia extraordinaria del alumnado con necesidades educativas en el primer ciclo de la etapa de educación infantil.
INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
INSTRUCCIONES de 28-6-2007, de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa Especializados.
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