El pasado 11 de noviembre de 2015 se firmó el Acuerdo DERECHO A OÍR en el Instituto Aynadamar de Granada. El acto de la firma fue realizado por el Ilmo. Delegado de educación de Granada, D. Germán González, y la presidenta de ASPRODES, Dña. Inmaculada Gallego, en representación de la Delegación de Educación de Granada y de la Asociación Pro Derechos de las familias con hijos sordos. Este proyecto vincula a ambas entidades con la finalidad de proporcionar audífonos en calidad de préstamo al alumnado con discapacidad auditiva en situación de riesgo social que temporalmente no tiene acceso a las ayudas institucionales para su adquisición.
Firma del convenio |
El desarrollo personal,
social y académico de nuestro alumnado, escolarizado en las etapas educativas
básicas, está mediatizado en buena medida por su capacidad funcional de
audición. En el entorno escolar, habitualmente de carácter academicista y oral,
las pérdidas auditivas no corregidas adecuadamente producen efectos muy
adversos, tanto en el desarrollo evolutivo del alumnado, como en sus
interacciones con los iguales y los adultos.
La capacidad para oír
de cada persona debe estar plenamente aprovechada desde el nacimiento, siendo
especialmente importante su funcionalidad en las etapas iniciales del
desarrollo del lenguaje. Los actuales avances en el desarrollo de prótesis
auditivas permiten aprovechar los restos auditivos con extraordinaria eficacia,
incluso en las pérdidas de carácter severo y grave, evitando en muchas
ocasiones la opción terapéutica del implante coclear.
La iniciativa para la
realización de este acuerdo de colaboración para la donación y adaptación de
audífonos al alumnado en situación social desfavorable surge desde la
experiencia y consciencia compartida de la importancia que tiene la adaptación
protésica integral para el desarrollo psicosocial y curricular del alumnado con
discapacidad auditiva.
La Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía, dentro del marco normativo establecido por
la Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación, y por la Ley 17/2007, de
Educación de Andalucía, marca unas líneas generales de actuación para la
adecuada atención a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado
andaluz, con la finalidad de asegurar la igualdad de oportunidades y la
compensación de posibles desigualdades.
Las necesidades
educativas del alumnado pueden estar asociadas a sus capacidades personales de
orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial, y también a situaciones de
desventaja sociocultural.
En el ámbito de las
situaciones de desventaja social, nos encontramos alumnado escolarizado con
discapacidad auditiva que, por ser mayores de dieciséis años, no puede optar a
las ayudas ortoprotésicas del Servicio Andaluz de Salud. Además, tenemos
escolarizado alumnado menor de dieciséis años que, aún teniendo derecho a la
prestación protésica, no cuentan con sus audífonos por razones de pérdida,
rotura o extravío. En ambos casos, sus familias no pueden hacerse cargo de los
costes económicos que suponen la adquisición y adaptación protésica de unos
nuevos audífonos, y, en el caso de menores de dieciséis años, no pueden hacer
otra cosa que esperar el tiempo necesario para la renovación de la subvención
por parte del Servicio Andaluz de Salud (reposición de audífonos cada cuatro
años y de moldes cada dos años).
Los largos periodos educativos que pasan nuestros alumnos y alumnas en situación de desventaja social sin audífonos y, por tanto, sin una audición funcional en nuestras aulas escolares, suponen un grave perjuicio para su desarrollo psicosocial y académico, que no debemos permitir, ni consentir. Es por ello que realizamos este acuerdo de colaboración para el préstamo de audífonos al alumnado sin recursos económicos para su adquisición en la provincia de Granada, intentando diseñar unas actuaciones, condiciones y requisitos justos, equitativos y que eviten agravios comparativos.
Los largos periodos educativos que pasan nuestros alumnos y alumnas en situación de desventaja social sin audífonos y, por tanto, sin una audición funcional en nuestras aulas escolares, suponen un grave perjuicio para su desarrollo psicosocial y académico, que no debemos permitir, ni consentir. Es por ello que realizamos este acuerdo de colaboración para el préstamo de audífonos al alumnado sin recursos económicos para su adquisición en la provincia de Granada, intentando diseñar unas actuaciones, condiciones y requisitos justos, equitativos y que eviten agravios comparativos.
Adaptación protésica alumno |
Documento Acuerdo Derecho a Oír Granada
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