El rendimiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva es poco visible en las pruebas de logros académicos generales. La ausencia de estándares de aprendizaje evaluables específicos para este alumnado dificulta la toma de decisiones relacionada con la propuesta de mejoras en su atención educativa y el seguimiento de los avances académicos logrados. Con la finalidad de conocer el rendimiento académico del alumnado con discapacidad auditiva que estudiaba educación secundaria obligatoria en Granada, se realizaron dos estudios de carácter comparativo-causal que abarcaron la descripción del rendimiento académico, su comparación con los iguales oyentes, el efecto de variables personales, familiares, escolares y competenciales, y el poder de predicción de los factores mediadores competenciales.
La muestra del
primer estudio la constituyó el total de la población escolar con discapacidad
auditiva escolarizada en educación secundaria obligatoria en la provincia de
Granada durante el curso 2013/14. Para el segundo estudio, realizado durante el
curso 2014/15, se seleccionaron de forma aleatoria un subgrupo de treinta y
cinco sujetos. La información relevante se recogió a través de la aplicación
informática educativa Séneca, un cuestionario para familias y la implementación
de pruebas estandarizadas al alumnado.
Los
resultados avalaron un porcentaje de aprobados moderadamente alto en las tres
áreas instrumentales. El rendimiento del alumnado con discapacidad auditiva en
las áreas instrumentales fue similar al de sus pares oyentes, excepto en el
área de inglés. Las variables de tipo personal no mostraron efectos
significativos en el rendimiento académico, probablemente porque las necesidades
asociadas a ellas estaban satisfechas desde el punto de vista sanitario y
educativo. Los niveles de algunas variables de tipo escolar, el rendimiento
previo y las repeticiones, sí mostraron diferencias significativas en el
rendimiento académico. Las variables de tipo familiar, refuerzo extraescolar y
nivel educativo de los padres, mostraron el mayor efecto sobre el rendimiento
académico.
El alumnado
de la muestra obtuvo buenos resultados en los factores competenciales
inteligencia no verbal, comprensión gramatical y comprensión lectora en
comparación con la población estándar baremada. En cambio, en el factor
vocabulario receptivo los resultados fueron bastante negativos. Únicamente se
encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico en función
de los niveles de las variables competenciales vocabulario receptivo y lectura
comprensiva. Las variables competenciales comprensión gramatical y comprensión
lectora correlacionaron moderadamente con el rendimiento académico. Por último,
la única variable que mostró cierto poder predictivo sobre el rendimiento
académico fue la comprensión lectora.
A partir de
estos resultados se derivaron propuestas educativas estructurales relacionadas
con la continuidad y la mejora de los apoyos educativos existentes, la puesta
en funcionamiento de protocolos de actuación específicos y la compensación de
situaciones familiares desfavorables. A nivel pedagógico y curricular se proponen
actuaciones en el área de idioma extranjero, en el desarrollo de la competencia
lingüística, en el seguimiento del alumnado desde la etapa infantil y en la
innovación metodológica en la competencia matemática.
La tesis fue defendida el 29 de enero de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por el doctorando José Rodríguez Ruiz. La dirección del trabajo de investigación fue llevada cabo por los doctores D. Jesús Domingo Segovia y D. José Antonio Ortega Carrillo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. El tribunal estuvo compuesto por los doctores:
- Dña. Enriqueta Molina Ruiz
- D. Juan Antonio Fuentes Esparrell
- D. Miguel Pérez Ferra
- D. José Antonio Torres González
- D. Ignacio González López
La calificación final fue Sobresaliente Cum Laude.
Enlace con TESEO
Interprete Dña. Dolores Rodríguez Castro
- Dña. Enriqueta Molina Ruiz
- D. Juan Antonio Fuentes Esparrell
- D. Miguel Pérez Ferra
- D. José Antonio Torres González
- D. Ignacio González López
La calificación final fue Sobresaliente Cum Laude.
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