Ya está disponible en el
Repositorio Institucional de Investigación de la Universidad de Granada la
Tesis Doctoral “Rendimiento académico
del alumnado con discapacidad auditiva de ESO en la provincia de Granada”,
leída el 29 de enero de 2016 por José Rodríguez Ruiz (Orientador del EOE
Especializado de Granada) en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Directores:
Dr. Jesús Domingo Segovia
Dr. José Antonio Ortega Carrillo
Resumen
El rendimiento académico del
alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
auditiva es poco visible en las pruebas de logros académicos generales. La
ausencia de estándares de aprendizaje evaluables específicos para este alumnado
dificulta la toma de decisiones relacionada con la propuesta de mejoras en su
atención educativa y el seguimiento de los avances académicos logrados. Con la
finalidad de conocer el rendimiento académico del alumnado con discapacidad
auditiva que estudiaba educación secundaria obligatoria en Granada, se
realizaron dos estudios de carácter comparativo-causal que abarcaron la
descripción del rendimiento académico, su comparación con los iguales oyentes,
el efecto de variables personales, familiares, escolares y competenciales, y el
poder de predicción de factores
mediadores competenciales (inteligencia no verbal, vocabulario receptivo,
comprensión gramatical y comprensión lectora).
Además de analizar la realidad
académica del alumnado con déficit auditivo de ESO de la provincia y el buen
trabajo de los profesionales implicados en la respuesta educativa a sus
necesidades, se establecen las líneas prioritarias para la actuación futura.
Texto íntegro en
Perfil del alumnado con éxito académico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario