martes, 31 de marzo de 2020

Orientaciones educativas para un confinamiento positivo y productivo en tiempos de coronavirus


Desde el Equipo de Orientación Educativa Especializado en discapacidad auditiva de Granada, con la inestimable participación de todo el profesorado especializado en la atención al alumnado con dificultades auditivas de la provincia, queremos ofrecer a las familias de los más peques y a nuestro  alumnado mayor  una serie de recomendaciones para vivir estos días de confinamiento obligado de forma positiva, saludable y aprovechable desde el punto de vista sanitario, familiar, social y educativo.

Con la intención de ser ágiles y funcionales vamos desarrollar una serie de recomendaciones básicas para el confinamiento por coronavirus que cada familia o alumno/a deben concretar a su realidad personal y familiar en su quehacer diario, no obstante ofrecemos enlaces para que cada cual pueda profundizar en aquellos aspectos que sean de su particular interés.


Nos cuidamos y nos queremos. Se trata de mantener y perfeccionar los hábitos de vida saludable relacionados con la higiene personal, el ejercicio físico, la salud emocional y el uso controlado de las redes sociales e internet. Realizar estas actividades de forma positiva, con motivación y, cuando sea posible, grupalmente favorecerá su asimilación y consolidación por parte de  nuestros hijos e hijas. Especialmente importante en la situación actual es el lavado frecuente de manos con jabón, sobre todo a la hora de comer; toser o estornudar sobre el codo flexionado; evitar tocarse la cara,  nariz y ojos;  y establecer una distancia social con las personas positivas.




Analizamos  las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) que esta situación de confinamiento nos ofrece como familias y como alumnado. Este análisis estratégico personal  o familiar debe ofrecernos la posibilidad de plantear objetivos adecuados a la situación que nos enriquezcan y minimicen nuestras debilidades o pensamientos negativos. Por ejemplo, podemos pensar en aprovechar el tiempo que nos ofrece el confinamiento para aumentar nuestro tiempo de estudio (bachillerato) o desarrollar algunas de las capacidades que más nos motivan (musicales, pictóricas, artísticas, etc.).

                                        



Establecemos unas rutinas temporales diarias y las cumplimos. Es importante diseñar un horario diario, aunque flexible, que incluya la realización de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico, de tareas domésticas y académicas (con sus debidos descansos), de momentos de esparcimiento y diversión (juegos sociales de mesa, de construcciones,  de ordenador, etc.), de desarrollo cultural (cine, pintura, música, historia, etc.), de relajación y cualquiera otras que establezcan por consenso en el ámbito familiar. Dentro de las posibilidades espaciales de cada familia, es bueno utilizar distintos espacios relacionados con las rutinas diarias. También es aconsejable realizar un horario visual y situarlo estratégicamente. 


                                         



Perfeccionamos nuestros hábitos de relación con la familia y los demás. Esta situación de confinamiento nos obliga a permanecer más tiempo del habitual con nuestras familias, por tanto, es necesario redoblar esfuerzos en las normas sociales de relación y respeto para evitar conflictos relacionados con la ansiedad, el miedo, la frustración, etc. Si es preciso, se pueden consensuar una serie de normas de obligado cumplimiento, incluso realizar carteles para su recuerdo y presencia constante. Podemos utilizar el teléfono y las redes sociales para seguir conectados con nuestros amigos, compañeros y profesores.  





Fortalecemos los vínculos familiares. Es un buen momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo que pueden estar juntos y aprendan los unos de los otros. Solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos, para ello recomendamos: mostrar una actitud positiva y de autocontrol, mantener la calma y transmitirla, compartir tareas domésticas, limitar el entretenimiento pasivo (televisión, internet, videojuegos, etc.), fomentar la creatividad, recuperar juegos antiguos de mesa y escuchar a los hijos e hijas para conocerse mejor. 






Gestionamos nuestras emociones y las de nuestros hijos e hijas. El confinamiento familiar ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas, las noticias sobre la transmisión del coronavirus y los fallecimientos  inundan los noticiarios, por tanto, es normal la afluencia de pensamientos negativos, miedos, frustraciones, etc., que se transmiten a nuestros hijos e hijas. Es el momento para enfocar nuestros pensamientos de forma positiva hacia un final feliz, hacia proyectos de futuro interesantes que fortalezcan las capacidades de resiliencia de toda la familia, que nos permiten desarrollarnos a partir de la adversidad. El fin es mejorar nuestra autoestima y percepción del mundo, generar una actitud positiva ante lo que ocurre, favorecer la conexión con los demás, dar refuerzo positivo y evitar focalizar continuamente nuestra atención en lo negativo. 





Para finalizar vamos a centrarnos  un poco en los aspectos académicos generales que, como es lógico, difieren mucho en función de los niveles educativos y necesidades específicas de cada alumno o alumna. No obstante, en Andalucía todo el profesorado, coordinado por los tutores y tutores de cada grupo, facilita al alumnado y a sus familias por vía telemática (plataforma educativa moodle, ipasen, classroom, meet, email, etc.) los materiales curriculares teóricos y prácticos que deben desarrollar en sus casas durante el confinamiento. Este material es el recomendado en función del curso académico y del nivel concreto de cada alumno o alumna, por tanto, es el material que se debe trabajar prioritariamente.

En el ámbito específico de las dificultades auditivas el abanico es tan amplio que sería imposible realizar unas recomendaciones generales, pues estas deberían abarcar desde el entrenamiento auditivo en alumnado implantado de un año de edad hasta el apoyo signado en los módulos de ciclos formativos de grado superior. No obstante, vamos a ofrecer un symbaloo auditivo-gestual con distintos enlaces que ofrecen multitud de materiales de trabajo específico para el alumnado con dificultades en la audición o cuya lengua vehicular es la lengua de signos.





Es un trabajo colaborativo de:
  • Consuelo Marina Ceballos Martín. Maestra de Audición-Lenguaje con LSE en CEIP San José de Calasanz de Órgiva.
  • Ana Pilar García Díaz. Profesora Apoyo Curricular Sordos en IES La Paz de Granada.
  • Ana María González Parra. Maestra de Audición-Lenguaje en CEIP Reyes Católicos de Santa Fé y CEIP F. García Lorca de Fuente Vaqueros.
  • María Dolores Marín. Maestra de Audición-Lenguaje con LSE en IES Alhambra de Granada.
  • José Pérez Martín. Maestro de Pedagogía Terapéutica con LSE en CEIP Sierra Arana de Iznalloz.
  • José Rodríguez Ruiz. Orientador del EOE Especializado en discapacidad auditiva de Granada.
  • Rosa Turnes Amaro. Maestra de Audición-Lenguaje con LSE en CEIP  Virgen de los Dolores de Purchil.
  • Carmen Villanueva Pérez. Maestra de Pedagogía Terapéutica con LSE en CEIP Río Verde e IES Puerta del Mar de Almuñécar.
INFORMACIÓN sobre el coronavirus:

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