viernes, 25 de enero de 2019

Aprendiendo con Yunhan


El curso escolar (2017-18) supuso para mí un curso lleno de retos y experiencias nutritivas en lo que a intervención con alumnado NEAE se refiere. Una suerte, que ese curso escolar nos encontráramos formando parte del EO del centro una serie de profesionales (Maestra de PTAE, orientadora de referencia, PTIS y yo como maestra de AL) con las mismas perspectivas y creencias a la hora de trabajar y abordar la intervención (siempre como eje vertebrador la INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL) con alumnado NEAE.

Este trabajo conjunto ocurrió en Lanjarón, en el CEIP Lucena Rivas, donde se encontraba escolarizado YUNHAN, alumno cuya modalidad de escolarización es C por presentar según su informe de evaluación psicopedagógica: DI grave, D. Auditiva y trastornos neuromusculares, además de una traqueotomía realizada.

A Yunhan lo conocimos con unos niveles en comunicación, curriculares y de autonomía paupérrimos…no existía independencia en casi ninguna actividad cotidiana que sucedía a lo largo de la jornada escolar, a pesar de todo esto, decir que Yunhan era un alumno con ganas de aprender y con una gran capacidad para ser querido.

Alumno no verbal que presentaba al inicio del curso escolar unos niveles comunicativos muy básicos (señalar). El alumno no poseía ningún sistema de comunicación y teniendo en cuenta que es un alumno no verbal (sólo emisión de ruidos y los fonemas bilabiales nasal y oclusiva /m/, /p/ con vocal a, la no adquisición temprana de un sistema alternativo de comunicación ha hecho mermar la aparición de diferentes conductas comunicativas, relacionales, sociales y emocionales. La comprensión del alumno estaba afectada, pero era mucho mayor que su expresión.

Así y viendo las grandes carencias de este alumno, nos pusimos “manos a la obra” y planificamos la intervención con él, tanto en el aula específica, en el aula de AL y en sus diferentes aulas de referencia ordinarias, ya que según el tipo de aprendizaje, se propuso para el alumno integrase en infantil (por niveles curriculares y con alumnos de 4º de EP ( por edad y allí se llevó a cabo un taller de LSE, dónde él podía poner en práctica sus avances en este sistema de comunicación a la vez que los demás alumnos /as adquirían y compartían este aprendizaje).

Se llevaron a cabo una serie de programas de intervención, que quedaron reflejados en su ACI (medida específica educativa) y que fueron los siguientes:

- Tareas académicas, propias de su currículo (ámbitos).
- Reeducación del lenguaje y la comunicación.
- Desarrollo de capacidades básicas.
- Hábitos de autonomía en higiene y alimentación.
- Socialización.
- Funciones ejecutivas.
- Psicomotricidad fina y gruesa.

Los resultados de este trabajo a lo largo del año académico fueron los siguientes, quedando reflejados en sus informes finales de PT y AL.

A través de la LSE y el uso de metodología TEACH (estructuración del aula y las tareas con rutinas y agendas visuales), el alumno ha sido capaz de encontrar un vehículo para la comunicación y el aprendizaje, pudiendo expresar necesidades básicas, además de influir muy positivamente en aspectos cognitivos como la atención, la memoria y el seguimiento de instrucciones, inhibición, planificación, así como la flexibilidad.

Desde el aula específica, su tutora se planteó la necesidad de instaurar los prerrequisitos para el aprendizaje, así en el desarrollo del primer trimestre, el alumno consiguió:

- Sentarse correctamente en su lugar.
- Aumentar el tiempo que se sienta en su sitio.
- Conseguir un adecuado control postural.
- Establecer contacto ocular y seguimiento.
- Mantenimiento de la atención.
- Seguimiento de órdenes básicas: Dame, coloca aquí, ¡no!, siéntate, ven…
- Respetar los tiempos de espera.

La intervención en el aula de Audición y Lenguaje se dirigió a conseguir una comunicación funcional, se trabajaron estos aprendizajes básicos a través de la LSE. El alumno mostró en ambas aulas la capacidad de comprensión de lo que se le requería y a la vez empezó a instaurarse la base para aprendizajes posteriores. Entre los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso destacamos:


- Mejora en la motricidad gruesa y fina: la tutora desarrolló un programa para la mejora de la motricidad fina y gruesa y como resultado hubo una gran mejora en control postural, equilibrio, desplazamientos, deambulación, saltos tiros, recepciones…aquí la implicación del PTIS (Personal Técnico de Integración Social) fue determinante, así como la inclusión del alumno en el horario de Educación Física de una de sus aulas ordinarias de referencia. En motricidad fina la mejora fue patente también, consiguiendo adquirir la prensión del lápiz, recortar, rasgar, ensartar. Todo ello, facilitará la adquisición de la escritura.
- Numeración: números hasta el 5 (reconocimiento visual, imitación con dedos, conteo de elementos y trazado de los mismos). Nos apoyamos en material manipulativo para su aprendizaje
- Lectoescritura: Reconoce visual y auditivamente las vocales y las consonantes /l/, /m/ y/p/. Lectura global de nombres de la familia y palabras familiares para él. Trazado de su nombre y el de su familia.
- Adquisición de conceptos básicos: grande-pequeño, arriba-abajo, etc.

Con respecto a la comunicación, el lenguaje y el habla, se determina que la incapacidad del alumno por desarrollar un habla funcional requiere que sea instaurado un sistema alternativo de comunicación a través de la lengua de signos y así darle expresión al lenguaje interior del niño.

A través de este sistema, se trabajaron los diferentes aspectos del lenguaje y a pesar de ser un sistema alternativo, se siguió trabajando las emisiones orales y desarrollarlas hasta donde se pudiese, consiguiéndose la discriminación visual, auditiva y la articulación de todos los fonemas vocálicos con el fonema /m/, /p/ y /l/, así como la emisión de dos sílabas formando palabra con los fonemas adquiridos. Mejoras muy notables en las bases auditivas, para lo que la clase de música le sirvió de gran ayuda.

Con respecto al léxico comprensivo-expresivo (tanto de forma oral como a través de la LSE de forma simultánea), el alumno adquirió un gran número de vocabulario funcional para poder comunicarse: signos de todos sus compañeros/as, de maestros/as, miembros de su familia, estancias, materiales y todo el vocabulario que se trabajó con el alumno que fuese útil para su aprendizaje curricular y de necesidad diaria. Ha sido capaz de seguir dos órdenes seguidas, la comprensión de preguntas contextuales (qué hace, quién es…). Comprende oraciones negativas simples, afirmativas e interrogativas simples.

Con respecto a la morfosintaxis, el alumno, fue capaz de realizar a través de la LSE frases sencillas (Dibujo guardar mochila). El tiempo verbal utilizado es el presente.

Pragmática y uso del lenguaje: El alumno mejoró mucho en la postura y en la distancia adecuada, al igual que la mejora fue evidente en la intencionalidad comunicativa. Se afianzó bastante el contacto ocular. El alumno adquirió reglas de cortesía como dar las gracias, saludos, despedidas, pedir permiso al entrar. Realiza peticiones como ir al baño, pedir el desayuno. Es capaz de expresar emociones como dolor, alegría y enfado.

El uso de las nuevas tecnologías fue un gran aliciente para el trabajo diario, siendo un recurso lúdico y aplicable a muchas situaciones de aprendizaje, así contábamos con una Tablet que fue solicitada a través del Equipo de Orientación Educativa especializado en auditivos de Granada.

El poder trabajar con Yunhan nos ofreció la posibilidad de seguir refutando la idea de que el trabajo coordinado y multidisciplinar(profesionales y familia) es la línea de enfoque que necesita la intervención con estos alumnos/as para acercarse al éxito, un éxito personal del alumno, para su crecimiento y para la adquisición de competencias que lo preparen para la vida, ya que esa es la meta de cualquier intervención.

La única forma de que el resto del mundo pueda ver también más allá de las dificultades funcionales y de comunicación de Yunhan, es a través de la convivencia diaria, continua y normalizada. La vía para iniciar esa normalización es la inclusión escolar.





Integrantes del EOC del CEIP Lucena Rivas (Lanjarón):
Ana María González Parra (ALAI)
 Alicia Vílchez García (PTAE)
Belén Romaguera García (Orientadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario